CBM, RCM

Origen del RCM

El Mantenimiento Centrado en Confiabilidad (RCM por sus siglas en inglés) es un proceso para determinar qué debe hacerse para que los activos físicos continúen haciendo lo que sus operadores necesitan de ellos bajo su actual contexto operativo.

¿Dónde se origina el RCM?

 Esta técnica, fue desarrollada en la industria de la aviación durante los años 60’s y 70’s, documentada detalladamente en 1978 por los Ing. Howard Heap y Stanley Nowlan de United Airlines para el departamento de defensa de EUA.

La primera versión del RCM conocida fue: MSG-1, se le atribuye haber reducido la cantidad de horas hombre de mantenimiento a los aviones Boeing 747 en un 85% en comparación con el modelo 707, a pesar de ser un avión mucho más espacioso que su antecesor.

Al mismo tiempo la cantidad de accidentes aéreos se redujeron dramáticamente (60 vs <2 por 1,000,000 de despegues) luego de la implantación del RCM.

¿Beneficios?

Son muchos los beneficios derivados de la implantación efectiva del RCM enfocado en la optimización de la gestión de activos, los más sobresalientes son:

  1. Aumento de la disponibilidad operacional de los activos físicos.
  2. Disminución de la carga de mantenimiento rutinario (40 – 70%)
  3. Mejoramiento de la Seguridad Ocupacional y el cumplimiento de las regulaciones del medio ambiente (incluyendo conservación de energía).
  4. Diseños y Operación mejorados.
  5. Aumento en productividad.
  6. Aumento del aprovechamiento de la vida útil de los activos.
  7. Disminuye significativamente el consumo de refacciones de MP

EL RCM es el método más eficaz para la gestión de riesgos de activos mediante la identificación, evaluación y mitigación de estos a través de la aplicación de políticas de manejos de consecuencias de fallas.

 

3

Leave a Reply